02 header mag

• slide1

IMG 9818En la Universidad de La Frontera (Ufro) se realizó el seminario “Te Wananga, Me Hui, Me Korero–Trawun Diálogos: Educación y Educadores Interculturales en Chile y Nueva Zelandia”, organizado por el Departamento de Educación y por el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional de la casa de estudios temuquense.

Shirley Ikkala, es maorí y docente universitaria. Una de sus propuestas para la educación chilena es la integración total del mapudungun en las aulas “Desde la universidad que yo vengo no hay un curriculum convencional. Parte del curriculum tiene como base el idioma maorí, porque haya el maorí es parte del día a día, que las clases sean parte en mapudungun, poder incorporar elementos del mapudungun en ellas, eso es algo que acá se podría instaurar. Esa sería según yo la mejor forma de poder incluir en forma académicamente la lengua y además promocionar y mantener la cultura”.

El seminario es un aporte para establecer los diálogos interculturales sobre educadores y cultura entre los pueblos Mapuche y Maori en el sistema educacional oficial y propio. “Entre los avances que ellos tienen, es que su lengua oficial es el maorí y nosotros estamos aun este proceso, en proceso de consulta para la oficialización del mapudungun. Y parte de esta conversación hoy es nutrirnos en ese sentido” rescató Guillermo Coilla, coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc.

Los académicos provenientes de Nueva Zelandia además participaron de salidas a terreno con el Observatorio de Género y Pueblo Mapuche, encuentros con el programa Unete y un coloquio con estudiantes de Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Fuente: Austral Temuco

redes sociales2 facebook